Nos preparemos para lo que viene y afecta a todos: “Dos áreas del cerebro trabajan juntas como un reloj de arena”
Científicos del Instituto Max Plank de Florida (MPFI) en Estados Unidos han descubierto cómo dos áreas del cerebro trabajan juntas como un reloj de arena para controlar de forma flexible la sincronización de los movimientos, tal y como publican en ‘Nature’.

Entre los hallazgos destaca que la corteza motora y el cuerpo estriado trabajan juntos como un reloj de arena para medir el tiempo y lograr movimientos precisos y coordinados. Por otra parte, se observó que silenciar temporalmente la actividad neuronal en la corteza motora pausó el cronómetro del cerebro, mientras que silenciar el cuerpo estriado lo rebobinó. Estos hallazgos revelan cómo el cerebro mantiene el tiempo para coordinar el movimiento, lo que algún día podría aprovecharse para restaurar el movimiento en trastornos como el Parkinson y la enfermedad de Huntington.

Ya sea al hablar o al batear, la sincronización precisa y adaptable de los movimientos es esencial para el comportamiento cotidiano. Aunque carecemos de órganos sensoriales como la vista o la nariz para percibir el tiempo, podemos medirlo y controlar la sincronización de nuestras acciones. Esta precisión temporal depende de un mecanismo de control en el cerebro, pero hasta ahora se desconocía cómo lo implementa. En esta nueva investigación, los científicos del MPFI revelan cómo funciona este mecanismo mediante la interacción de dos regiones cerebrales: la corteza motora y el cuerpo estriado. Juntas, estas áreas registran el paso del tiempo de forma similar a un reloj de arena.

Crónica de El Guille Streaming FM 104.9 – Salta
