Cuál es el efecto de la grasa y el azúcar en el cerebro, según la ciencia
Mucha de la comida de producción industrial tiene un objetivo: que nos resulte irresistible. Existen consecuencias directas en la salud como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Qué recomiendan los expertos.
Es normal escuchar que muchas personas acuden a las comidas altas en grasa o en azúcar cuando quieren un “impulso” en su vida diaria. Sin embargo, estas sustancias, que están presentes en muchos alimentos, también pueden ser causantes de adicción a la comida.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, más de mil millones de personas son obesas: unos 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños. Sin embargo, esta cifra se mantiene en aumento, por lo que el ente sanitario internacional advirtió que, para 2025, otras 167 millones de personas (entre niños y adultos) se volverán menos saludables por sobrepeso u obesidad.
La industria alimenticia, desde la incorporación de los alimentos ultraprocesados, apela a los sensores de grasa y azúcar que tiene el organismo. El objetivo es la liberación de dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad.
Según indicó la profesora asistente en el Instituto de Investigación Biomédica Fralin de Virginia Tech, Alexandra DiFeliceantonio, en diálogo con National Geographic, al ingerir grasa y azúcar, los “sensores en la boca envían un mensaje para liberar dopamina en el cuerpo estriado, una sección del cerebro asociada con el movimiento y el comportamiento gratificante.
Diego Querzé (MN 7949), jefe de Nutrición en Enfermedades Neurológicas del Instituto Fleni, expresó en una nota Infobae su visión sobre los antojos y los impulsos: “La comida chatarra tiene altas concentraciones de azúcar, de grasa y de sal. Eso nos provoca poca saciedad. Cuando comemos, generamos ciertas hormonas que le indican al cerebro un estado de satisfacción. La chatarra también produce eso pero en muy poca cantidad y por eso la buscamos todo el tiempo”.
Los nuevos paradigmas y las preguntas que faltan contestar
Para entender la adicción a la comida, aparecen dos conceptos: la tolerancia y la abstinencia. Éstos alguna vez fueron considerados elementos principales de la adicción. Antes se creía que las personas con adicción a la comida seguían comiendo compulsivamente para evitar la abstinencia, las desagradables repercusiones físicas y mentales que aparecen cuando una persona reduce o deja de consumir una sustancia. Sí, hablamos de ansiedad, náuseas y dolores de cabeza.
Tenés que iniciar sesión para comentar.