Total de visitas

salta noticias salta

noticias de salta

Día de los Inocentes: cómo el relato de una masacre de niños terminó siendo un día para hacer bromas

Cada 28 de diciembre en España y América Latina la gente se gasta bromas y algunos medios de comunicación publican noticias falsas por el Día de los Inocentes, o de los Santos Inocentes, como lo denomina la Iglesia católica.

Sin embargo, esta jornada tiene su origen en una historia muy poco festiva: la matanza de niños pequeños que registra uno de lo cuatro evangelios cristianos, el de Mateo.

De acuerdo a la versión cristiana recogida en este evangelio, hace más de 2.000 años Herodes I decidió aniquilar a todos los menores de dos años en Belén, con el objetivo de acabar con el recién nacido Jesús.

La Iglesia católica decidió honrar a los infantes muertos como “los primeros mártires de Jesús”, y con el paso del tiempo se convirtieron en los “Santos Inocentes”.

Pero ¿cómo una conmemoración tan triste se convirtió en un día tan alegre?

Hay varias teorías.

Diferentes orígenes

Una versión de la historia asegura que Herodes les preguntó a los “magos venidos de Oriente” dónde estaba el niño que sería el futuro rey, pero los Tres Reyes Magos aparentemente engañaron al monarca llevándolo por caminos errados.

Otros académicos ubican el origen de este giro bromista no en la Jerusalén de los tiempos bíblicos sino en la Europa medieval, donde el último mes del año y el primero del año siguiente estaban marcados por el invierno boreal y una menor actividad en el campo, donde trabajaba la mayoría de la población.

About Author