Millones de personas en riesgo alimentario por sequía en Africa
Más de 21 millones de personas están bajo riesgo alimentario en el Cuerno de África que ha ingresado en su quinta temporada seca consecutiva. Sin la ayuda humanitaria que recibe, la zona entraría rápidamente en una hambruna que le podría costar la vida a cientos de miles de personas.
El Cuerno de África está sufriendo la sequía más larga y grave de la que se tiene constancia, amenazando de inanición a millones de personas y con una grave crisis humanitaria que escala rápidamente mientras las miradas del mundo están centradas en otros lugares del planeta. La incesante sequía y los elevados precios de los alimentos han mermado la capacidad de muchas personas para cultivar, criar ganado y comprar alimentos
Esta situación de sequía persistente tiene varias causas por detrás. Una combinación de calentamiento inducido por el hombre, temperaturas de la superficie del mar en el Océano Índico y La Niña han contribuido a cuatro temporadas de lluvias secas seguidas, lo que no tiene precedentes en el registro de precipitaciones de 70 años analizado por los investigadores del Centro de Riesgos Climáticos (CHC) de la Universidad de California en Santa Bárbara. Ahora la zona está viviendo una quinta temporada de escasas precipitaciones.
Los últimos análisis prevén que sea muy probable que se produzca una hambruna entre las poblaciones rurales y desplazadas de la región de Bay y Mogadiscio, situadas en el sur de Somalia, entre abril y junio de 2023 si no se mantienen los niveles actuales de ayuda alimentaria.”La ayuda humanitaria alimentaria y nutricional a gran escala ha sido probablemente el factor clave que ha evitado una hambruna total este año”, dijo Lark Walters, analista de seguridad alimentaria de FEWS NET. Como antecedente, la sequía de 2011 provocó 260.000 muertes relacionadas con el hambre entre la población somalí.
Tenés que iniciar sesión para comentar.