Domo de calor viene a la Argentina. ¿Qué es un domo de calor?
Para entender el fenómeno que anuncian, se debe saber qué es un domo. En arquitectura es una bóveda o cúpula que puede observarse en una catedral.
Cuando se trata de un domo atmosférico es una concentración de altas temperaturas en forma de bóveda que puede afectar una zona determinada.
Estos fenómenos atmosféricos son normales, de una frecuencia estacional y de una duración de 3 o 4 días sin que ello represente un gran peligro para la población si se toman las precauciones que este caso requiere.
Las zonas que afectará el fenómeno serán:
- Región Central y Norte: provincias como Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán y el norte de Santa Fe alcanzarán temperaturas de entre 40°C y 43°C
- Zona Cuyana: Mendoza, San Juan y La Rioja experimentarán máximas entre 38°C y 42°C
- Patagonia: incluso áreas del sur, como Neuquén y Río Negro, registrarán temperaturas de hasta 38°C, algo inusual para esta región
- Región Pampeana y el Litoral: en provincias como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las máximas oscilarán entre 36°C y 38°C.
Ante un domo atmosférico, es importante tomar medidas preventivas para protegerse del calor extremo. Entre estas medidas se encuentran:
- Hidratarse constantemente, incluso si no se tiene sed. Se recomienda tomar agua de limón con sal para recuperar electrolitos.
- Evitar el sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Usar sombrero y gafas de sol con protección UV.
- Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azúcares.
- Reducir la actividad física.
- Buscar lugares frescos y ventilados, o con aire acondicionado.
- Prestar especial atención a niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas.
- Cuidar los alimentos, manteniendo en la heladera los que se puedan echar a perder.