Hoy 2 Abril :Recordando a los héroes de Malvinas
Un nuevo 2 de abril se asoma en el horizonte. Tal vez, una de las estrofas de la canción gestada en paralelo a la obtención de la tercera Copa del Mundo nos hizo recordar – en medio de tanta algarabía – a “los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”.
La guerra de Malvinas fue un suceso infausto e inexplicable. Solo a un alunado, o un grupo de venáticos, pudieron estimar que, con adolescentes indefensos, se podía enfrentar a potencias militares.
Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la Argentina: una jornada proclamada con el fin de recordar y rendir homenaje a todas las personas que participaron de este conflicto bélico, que ocurrió en 1982 y duró 74 días. De este modo, la fecha recuerda a los fallecidos y desaparecidos durante este período, como también a los miles de veteranos que formaron parte de este suceso, que es uno de los más importantes de la historia argentina.
Este día invita a no olvidar la lucha de los miles de argentinos que arriesgaron su vida por la soberanía de este territorio, el cual se encuentra en disputa con Gran Bretaña desde hace casi dos siglos.
El conflicto bélico finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
Finalmente, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Borges lo expuso en su breve, pero exquisito, poema “Juan López y John Ward” – que resume la historia de dos soldados, uno argentino y el otro británico que, de haberse conocido en otra contexto, habrían sido seguramente amigos – refiriendo que: “les tocó en suerte una época extraña. El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heróico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.
Tenés que iniciar sesión para comentar.