Fuertes reclamos de los senadores por el mal estado de la Ruta Nacional 40
Los senadores de los departamentos La Poma y Los Andes elevaron un proyecto de declaración en la última sesión ordinaria de la cámara alta donde reclamaron por el mal estado de la ruta nacional 40 en el tramo que conecta San Antonio de los Cobres con La Poma. Esta cortada hace tres meses.
Dani Nolasco (La Poma) y Leopoldo Salva (Los Andes), fueron los legisladores que tomaron la palabra para remarcar el pésimo estado que tiene el camino y que imposibilita el paso vía terrestre en la zona.
Solo pueden pasar motocicletas, mientras que vehículos de cuatro ruedas si quieren unir las localidades deben dar la vuelta a través de la Ciudad de Salta como punto intermedio para recién tomar camino hacia cualquiera de los municipios.
El proyecto que impulsó Nolasco y que fue acompañado por sus pares exige a la Provincia la inmediata solución del problema, además de elevar el reclamo a los legisladores nacionales de Salta para que gestionen el pronto arreglo del camino.
Cabe destacar que la ruta 40 es jurisdicción de Vialidad Nacional y todo el reacondicionamiento debe gestionarse ante la autoridad competente. En Salta está entidad la encabeza Francisco Agolio.
“El tramo está muy deteriorado, con mucho riesgo circulan las motos mientras que para vehículos es imposible. Esto nos afecta muchísimo a la producción local, tanto la gente de Los Andes que vienen a querer comprar a La Poma y no lo pueden hacer o viceversa”, detalló Nolasco sobre la situación.
San Antonio de los Cobres, capital de Los Andes, es un municipio que se abastece de los productos de La Poma para el consumo local. Esto se debe a que la localidad pomeña es la más cercana en cuanto a distancias y además tiene mejores condiciones en el suelo para la plantación de verduras, hecho que en el municipio puneño se dificulta debido a las condiciones climáticas.
El hecho generó complicaciones para esta economía regional, dado que Nolasco crítico que por el viaje extra que deben realizar a través de Salta, se han encarecido los precios de los productos que se venden, por lo que ha bajado la demanda.
Mientras que Salva señaló que este hecho ha generado desabastecimiento en Los Andes que afecta la posibilidad de consumo que tienen los residentes del lugar y que los costos de vida se eleven. Cabe recordar que la localidad de San Antonio de los Cobres es el principal centro de abastecimiento que tienen las empresas mineras que han radicado sus proyectos en La Puna.
Tenés que iniciar sesión para comentar.