Crece el malestar del campo con el Gobierno y sectores amenazan con un cese de comercialización y piquetes
En el último mes, 15 millones de toneladas entre soja y maíz es lo que se habría perdido en todo el país a causa de la sequía y la ola de calor según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La proyección para lo que resta del año tampoco es alentadora: podría llegar a las 50 millones de toneladas. En ese escenario, sectores del campo amenazaron con llevar adelante fuertes medidas de protesta.
La Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) tiene pensado iniciar un cese de comercialización de los productos del sector, a lo que se podrían sumar cortes en la rutas, entre una batería de medidas, ante lo que consideran una falta de atención y accionar por parte del gobierno nacional.
“Al Gobierno le decimos, háganse cargo o tomaremos acciones, entre las que incluiremos un cese de comercialización total de granos y de hacienda, corte de rutas y movilizaciones a las grandes urbes”, dijeron desde AAPA.
Entre las medidas que reclaman al Gobierno destacan la unificiación del tipo de cambio, eliminar los derechos de exportación a todas las producciones agropecuarias, actualización del Impuesto a las Ganancias, eliminar el impuesto a los Bienes Personales y al Cheque, reformas de leyes laborales y bajar más el gasto público.
En el último mes, se ajustaron a la baja 15 millones de toneladas entre soja y maíz en todo el país a causa de la sequía y la ola de calor. El recorte en las estimaciones se dio de febrero a marzo y significa que la producción de la oleaginosa pase de 34,5 a 27 millones de toneladas, y la del cereal de 42,5 a 35 millones, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Tenés que iniciar sesión para comentar.