Dura advertencia de Biden a China: “Si amenaza nuestra soberanía, actuaremos para protegernos”
Joe Biden cumplió el martes su obligación constitucional de dar cuenta al Congreso del estado de la Unión. El presidente de Estados Unidos lanzó un mensaje de resistencia frente a la pandemia y las amenazas a la democracia, de fortaleza de la economía y optimismo ante el futuro. Biden tendió la mano a la oposición para trabajar juntos ahora que el Partido Republicano ha tomado el control de la Cámara de Representantes.
Defendió los elementos clave de su programa y lanzó una proclama de defensa de la democracia. Pese a que el discurso estuvo más centrado en la política interior, Biden subrayó el apoyo a Ucrania frente a la agresión militar de Rusia y lanzó un mensaje de firmeza frente a Pekín tras la detección y derribo en Estados Unidos de un supuesto globo espía de la potencia rival: “Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”.
Biden defendió la seguridad social y la sanidad ante lo que considera amenazas republicanas. La congresista conservadora Marjorie Taylor Greene le gritó “¡Mentiroso!” cuando el presidente acusó a algunos republicanos de querer “dejar a su suerte al Medicare y a la seguridad social”.
Biden recogió el guante y se enfrascó en una especie de discusión con la bancada conservadora, a la que dijo: “Me gustan las conversiones”. “Como aparentemente estamos de acuerdo, la seguridad social y Medicare, ya están fuera de discusión, ¿verdad? ¡Tenemos unanimidad!”, remató entre aplausos demócratas.
Durante casi una hora y cuarto de discurso, el presidente también propuso prohibir las armas de asalto, una reforma para evitar abusos policiales, una ley del aborto que lo regule como derecho en todo el país y una reforma migratoria integral, asuntos en los que no es previsible que logre el apoyo republicano. Además, presumió de sus planes de infraestructuras y de apoyo a las inversiones en microprocesadores, entre otros.
Tenés que iniciar sesión para comentar.