Niña de 7 años se convierte en la paciente más joven en ser diagnosticada con cáncer de mama
En Chile, una niña de solo 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama. El caso dio la vuelta al mundo, pues se trata de una patología que difícilmente afecta a niñas o adolescentes. Según Patricia Muñoz, madre de la menor identificada como Maura, fue durante un baño que se dio cuenta que algo andaba mal con su hija.
“Yo la estaba bañando un día y después al secarla y colocarle crema noto que tenía un porotito debajo del pezón. Ahí el doctor me recalcó que lo que la Maura tenía no era normal, que si yo esperaba mucho esto iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto. Esto fue en agosto, y en septiembre nos enteramos que la maura tenía un cáncer (de mama)”, recordó la mujer en conversación con TVN.
Francisco Barriga, hematólogo oncólogo pediatra, señaló que el cáncer de mama es extremadamente raro en niñas o adolescente. “Yo pensé que me iba a morir sin ver un cáncer de mama en un niño menor de 10 años. Pasaron 32 años y no lo vi, y yo creo que tendrán que pasar otros 32 para que aparezca o que yo sepa de otro caso similar”, dijo.
“La mayoría de las mujeres en las que se diagnostica cáncer de mama tiene entre los 50 y los 60. De ahí para abajo empieza a ser menos frecuente y un caso de un menor de siete años es completamente anecdótico”, agregó.
“A nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura. El único parecido que tiene es el de una niña que le detectaron un cáncer similar a los 10 años en Estados Unidos. Es uno en 200 millones, el de Maura puede ser uno en 400 millones”, indicó por su parte Felipe Tagle, presidente de la Asociación Chilena de Paciente Oncológicos.
Tenés que iniciar sesión para comentar.