A dos años de la legalización del aborto en Argentina, todavía hay pendientes
El 30 de diciembre de 2019, después de mucha lucha por parte de mujeres que no bajamos los brazos hasta conseguir el acceso a este derecho, la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo fue aprobada en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
Una ley de aplicación obligatoria en todo el país y que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo hasta las 14 semanas de gestación y la atención postaborto de todas las personas con la capacidad de gestar.
Pero, a dos años de esta victoria, aún hay deudas pendientes. Personas que se niegan a reconocer este derecho y desinformación que abunda y atrasa.
Mariana Romano, la directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, comentó a IP Noticias que “la falta de una campaña pública y sostenida de información sobre los derechos que garantiza el poder interrumpir un embarazo”. Además, agregó algo que en el interior conocemos bien: “El proceso no es igual y no está garantizado con la misma calidad en todo el país”. Recordemos, por ejemplo, el caso de Miranda Ruiz en Tartagal. Una médica que cumplió con su deber de asistir a una mujer que había manifestado su deseo de interrumpir su embarazo y fue denunciada y hostigada, no solo por la familia, sino que hasta por figuras políticas de la provincia. Algo similar sucedió recientemente en Villa María, Córdoba.
Según Amnistía Internacional Argentina, desde la sanción de la ley hasta abril de 2022, la Superintendencia recibió 319 reclamos por barreras al acceso al aborto en todo el país. El Ministerio de Salud informó que durante 2021 se intervino en 51 casos de posibles vulneraciones de derechos de acceso al aborto; 10 en Salta, 5 en Buenos Aires, 4 en Chubut, 4 en Mendoza y también 4 en San Luis. Este número sólo contabiliza a las personas que saben que esto puede denunciarse. Pensemos en cuántas no conocen esta opción.
Pensemos en cuántas no saben que tienen derecho a acercarse a cualquier hospital a solicitar la intervención y deben derivarla con un profesional que lo haga. Pensemos en cuántas sufrieron violencia obstétrica sin saber que esta figura existe. Pensemos en todas las que fueron manipuladas y obligadas a gestar y maternar y posponer sus vidas.
¿Cuánto tiempo más hay que esperar?
Tenés que iniciar sesión para comentar.