Sigue faltando el agua en la provincia de Salta
Si bien las acciones más inmediatas previstas por el gobierno provincial se están desarrollando en el departamento San Martín, los reclamos también llegan desde los departamentos de Rivadavia, San Carlos y la propia Capital.
A pesar de la emergencia hídrica que rige en la provincia de Salta, las medidas de contención no llegan a ser suficientes ante la falta de inversión histórica en obras de acceso al agua potable en todo el territorio.
Mientras siguen los movimientos en el gabinete de Gustavo Sáenz, los reclamos por acceso al agua potable sana y segura continúan. Uno de ellos, se desarrolla en el extremo norte salteño y proviene de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP). Su presidente, Abel Mendoza, contó a la prensa que tanto el miércoles como el jueves últimos se vieron obligados a cortar la ruta 34 a la altura del municipio de Pichanal.
Tras la denuncia, el gobierno de Salta se comprometió a enviar especialistas a la zona para llevar adelante estudios de potabilidad. Abel Mendoza declaraba entonces que no estuvieron satisfechos con lo anunciado y que había “temor de que haya un engaño más”. Lejos de ser una predicción, la UACOP decidió cortar esta semana la ruta nacional 34 porque aquellas promesas aún no fueron cumplidas.
“Hoy creció el río y el agua sale chocolate”
Desde Amblayo, pueblo agrícola y pastoril situado a 2.290 metros de altura en el departamento San Carlos entre los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma, también se manifestó el reclamo por el agua. Celia Cardozo, vecina del pueblo, contó a Salta/12 que desde “hace tiempo” vienen con problemas por el agua.
Si bien cuentan con una cisterna a dos kilómetros de las casas, lo que posibilita la llegada del suministro en red, esta “no es un agua tratada”. En varias fotos y videos se puede ver cómo el agua no guarda una de sus principales características, que es ser incolora, por el contrario se mantiene turbia. “Hoy creció el río y el agua sale chocolate”, expresó. A ello se sumó que “viene con menos presión, mucha menos”, lo que provoca que las familias se estén encontrando con lapsos de tiempo sin agua.
Tenés que iniciar sesión para comentar.