China comenzó a sembrar nubes con químicos para hacer llover y combatir la sequía
China decidió combatir la sequía que afecta a varios países de hemisferio norte lanzando varillas de yoduro de plata hacia el cielo para traer más lluvias a su crucial río Yangtze, que se ha secado en algunas partes, mientras franjas de la nación lidian con la peor ola de calor jamás registrada.
El río Yangtze, la vía fluvial más larga de Asia, se encuentra ahora en niveles bajos récord, y en algunos tramos ha habido menos de la mitad de las lluvias habituales por lo cual los embalses de energía hidroeléctrica se redujeron actualmente a la mitad, dicen las autoridades.
El Ministerio de Recursos Hídricos dijo este miércoles que la sequía en toda la cuenca del río Yangtze estaba “afectando negativamente a la seguridad del agua potable de la población rural y del ganado, y el crecimiento de los cultivos”. La provincia de Hubei, en el centro de China, fue la última en anunciar que sembraría nubes, utilizando varillas de yoduro de plata para inducir las lluvias.
Las varillas de yoduro de plata -que suelen tener el tamaño de un cigarrillo- se disparan a las nubes existentes para ayudar a formar cristales de hielo. Esos cristales ayudan a la nube a producir más lluvia, haciendo que su contenido de humedad sea más pesado y tenga más probabilidades de precipitarse.
La siembra de nubes es una práctica que se realiza desde la década de 1940 y China tiene el mayor programa del mundo en esa materia. Ya utilizó la siembra de nubes antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 para garantizar una temporada seca durante el evento. La técnica también puede utilizarse para inducir nevadas o suavizar el granizo.
Al menos 4,2 millones de personas de Hubei se ven afectadas por una grave sequía desde junio, según informó este martes el Departamento Provincial de Gestión de Emergencias de Hubei. Más de 150.000 personas tienen dificultades para acceder al agua potable y casi 400.000 hectáreas de cultivos fueron dañadas por las altas temperaturas y la sequía.
El Yangtsé es solo uno de los muchos ríos y lagos del hemisferio norte que se están secando y reduciendo en medio del calor incesante y la escasez de lluvias, como el lago Mead en Estados Unidos y el río Rin en Alemania. Estas condiciones meteorológicas extremas se han visto potenciadas por la crisis climática inducida por el hombre, impulsada por la quema de combustibles fósiles.
Tenés que iniciar sesión para comentar.