Total de visitas

salta noticias salta

noticias de salta

Incendios en el Delta de Paraná: continúan combatiendo el fuego en tres focos activos.

Los incendios en el Delta del Paraná continuaban afectando este lunes el ambiente y el aire en localidades del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. El avance del humo en algunos sectores obligó, al caer la tarde, a cortar el tránsito en el puente que une a Rosario con la localidad entrerriana de Victoria.

De acuerdo al reporte diario del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, eran nueve los focos activos en Entre Ríos y otros tres en Zárate y Baradero. Desde la costa de Rosario se podían observar, al caer la noche, varios puntos donde avanzaba el fuego.

La dirección del viento evitó el lunes que el humo avance densamente sobre Rosario, como en jornadas anteriores. Los meteorólogos, sin embargo, estiman que la situación cambiará con una nueva rotación y complicará otra vez a la región desde el martes a la madrugada. 

Otras localidades del sur santafesino y el norte bonaerense, como Villa Constitución y San Nicolás, sufrieron durante el fin de semana por el avance del humo. La rotación del viento, con dirección sur, impidió que los brigadistas pudieran trabajar con normalidad durante la jornada. Además, provocó el avance de las llamas.

En la zona del Delta del Paraná trabajaban cien brigadistas y estaban a disposición tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador. Las zonas afectadas en 2022 alcanzan las 110.405 hectáreas, seis veces la superficie de Rosario. Un ecocidio de imprevisibles consecuencias futuras que afecta a animales –cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces–, y que daña la flora, el aire y el agua, una biodiversidad que es de las más ricas del país.

El ministro Juan Cabandié se presentó en el juzgado de Victoria para presentar nuevas pruebas en una causa que avanza morosa y que busca determinar quiénes están detrás de las quemas para disponer sanciones. El funcionario aseguró que las quemas son provocadas de forma intencional por cazadores, productores agropecuarios y agrícolas, además de desarrolladores inmobiliarios.

About Author