Por la crisis, la gente compra frutas y verduras por unidad.
La grave crisis económica que atraviesa el país obligó a muchas familias a reducir gastos a la hora de comprar alimentos con el fin de poder ahorrar unos pesos.
En diálogo con Radio Salta, Enrique del Pino, presidente del mercado Cofruthos, dijo que “en las verdulerías de los barrios dejaron de comprar la verdura y la fruta por peso y ahora compran por unidad: compran una papa, una manzana, etcétera”, explicó y dijo que “esto provocó una baja en las ventas en los puestos nuestros que son mayoristas”.
“Vemos un total faltante de dinero. Los primeros días del mes apenas la gente cobra sus sueldos se llena el mercado, luego las ventas bajan y, a fin de mes, los clientes vienen a comprar con tarjeta de crédito”, indicó.
Recientemente, un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) NOA de la Fundación Mediterránea publicado por este diario daba cuenta de una grave situación en el primer semestre del año, lapso en el que cayó la capacidad de ahorro de los habitantes de la región y un derrumbe de la clase media.
El informe observaba un “crecimiento en las ventas efectuadas por los supermercados”, pero aclaraba que lejos de significar un buen síntoma, este indicador expone que la gente está empezando a gastar el dinero que ya no puede ahorrar y está anticipando consumo para tratar de no perder contra la inflación.
El economista jefe de la Ieral NOA de la Fundación Mediterránea había advertido en el informe que se “está viendo un deterioro de la condición socioeconómica en general”.
“No hay venta de inmuebles ni de autos. Vemos cómo cambió la pauta, no ya de consumo sino de gastos de la población, a los que ya no les alcanza la plata”, indicó y dijo que “lo novedoso ahora es que vemos que se gastan toda la plata en el supermercado y ya no les alcanza para gastos o inversiones más estructurales o de fondo”.
Tenés que iniciar sesión para comentar.