Hubo más siniestros viales con heridos, pero menos muertes.
En lo que va de este año se registraron 2.272 accidentes con personas lesionadas y 85 víctimas fatales, mientras que en 2021 hubo 2.100 siniestros con heridos y 106 fallecidos.
A ocho años de la puesta en vigencia de la ley de Tolerancia Cero, que prohíbe tomar alcohol antes de manejar, especialistas creen que contribuyó a disminuir los siniestros viales y las muertes pero reconocen que queda mucho por hacer en materia de prevención y concientización.
En lo que va de este año se registraron 2.272 accidentes de tránsito con heridos y 85 víctimas fatales en calles y rutas, mientras que en 2021 se contabilizaron 2.100 siniestros con lesionados y 106 fallecidos. Si bien hubo más choques, bajó la cantidad de muertes, según se desprende de los datos a la Policía Científica y Técnica de la Provincia de Salta.
La directora del área, Olga Cruz Paz, expresó: “La ley de tolerancia cero es muy productiva. Desde el primer momento, se hizo mucha publicidad del tema y se difundió el rol del conductor designado. Hubo una repercusión positiva, favorable”.
Añadió que la ley sirvió para reducir la cantidad de muertes y siniestros viales, pero que aún falta más responsabilidad por parte de los ciudadanos.
“Quienes acostumbran a consumir alcohol y conducir lamentablemente, en su mayoría, son jóvenes. Gracias a las publicidades que se hicieron, una parte de este grupo etario ha tomado conciencia de que no debe manejar bajo los efectos del alcohol, pero aún falta “, agregó.
El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y la visión, afecta el nivel de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención. Además, genera situaciones altamente riesgosas producto de la sensación de exaltación, la falsa seguridad y la pérdida de inhibiciones que en algunas oportunidades suele producir.
La funcionaria consideró que la sociedad todavía no está preparada para una norma tan estricta como la de Tolerancia Cero, que rige desde julio de 2014, y destacó que seguirán trabajando en el tema.
Tenés que iniciar sesión para comentar.