Total de visitas

salta noticias salta

noticias de salta

Incendios en la Patagonia: el Gobierno declaró la emergencia en todo el país y refuerza la ayuda

A tres semanas del inicio del foco, se calculan más de 4000 hectáreas de bosques nativos arrasados. Hoy llega el ministro de Ambiente Juan Cabandie a Río Negro.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararon la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un año, a raíz del fuego abrasador que desde hace tres semanas se despliega en la Patagonia y en otros puntos del país. En los alrededores al Parque Nacional Nahuel Huapi, las llamas afectaron más de 4 mil hectáreas de bosques nativos, luego de tres semanas del inicio del fuego.

Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, advirtió. “Las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan”, agregó el funcionario .

SERGIO FEDEROVISKI SECRETARIO DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, indicó que la decisión de declarar la emergencia ígnea “necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso”, lo que requiere de un abordaje diferente. De acuerdo a las estimaciones oficiales, se extenderá en el tiempo porque habrá un “período de sequías prolongadas” y de “corrimiento de las temporadas secas en cada estación”.

Unos 300 brigadistas y 17 medios aéreos trabajaban denodadamente para controlar los incendios, principalmente en las zonas de Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé. Los focos más complejos se ubican en los lagos Martin y Steffen, cerca de Bariloche. Este miércoles se espera la llegada al área afectada del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, según informó el diario Río Negro.

Según la evaluación oficial, los focos se desencadenaron por tormentas eléctricas sin precipitaciones, es decir “rayos que cayeron sobre áreas de forestación nativa y produjeron las primeras chispas a través de las cuales después se propagó el incendio”, precisó Federovisky.

About Author