Total de visitas

salta noticias salta

noticias de salta

Los hospitales Oñativia y Papa Francisco están al tope de ocupación de camas de terapia intensiva

Se dispararon los casos Covid-19 en sus diversas cepas y la disponibilidad de camas no da abasto.

Antes de Nochebuena desde el área de Epidemiología de la provincia reconocieron en conferencia de prensa que los contagios Covid-19 se duplicaron en las últimas semanas.

Sólo durante el último fin de semana del 2021 se reportaron 253 nuevos contagios. El año terminará con más de 90 mil casos positivos, de los cuales más de 68.400 se dieron en 2021.

La situación es más que preocupante: mientras el ministro de Turismo, Mario Peña, trabaja en habilitar una carpa bailable en el Centro de Convenciones de Limache, lugar donde funcionó el Centro de Recuperación e Internación de pacientes Covid-19, los contagios se dispararon en materia de coronavirus y sus diferentes cepas.

Los registros oficiales dan cuenta que los hospitales Papa Francisco y Arturo Oñativia están desbordados y la ocupación de camas de terapia intensiva está por encima del 90%, el mismo índice que mantuvo durante el año que se termina.

“Se desocupan una o dos camas y se vuelven a ocupar, porque a los pacientes COVID se les suman los pacientes con patologías crónicas que también necesitan atención”, aseguró el doctor Marcelo Nallar, gerente del Oñativia, en diálogo con El Tribuno. Por su parte, el Papa Francisco fue nombrado hospital de cabecera, centro de referencia para combatir la pandemia y no atiende otras patologías más que las relacionadas con la pandemia.

“Desde hace unos días estamos sin lugar para camas COVID, en UTI (Unidad de Terapia Intensiva)”, detalló el médico Ricardo Léon, jefe de la UTI donde hay 18 plazas disponibles. Mientras que, en piso, destinado a pacientes leves y moderados donde hay alrededor de 14 camas, la ocupación es del 60%.

RICARDO LEON MEDICO

Al momento de esta edición y, según datos del Ministerio de Salud Pública, hay 80 pacientes internados en camas de terapia intensiva en la provincia, de los cuales 38 reciben asistencia respiratoria mecánica.

About Author