¿Qué tan peligrosa es la variante ómicron?
La variante ómicron tiene un total de 32 mutaciones en su característica proteína de espiga. 15 de esas mutaciones se encuentran en la parte de la proteína de espiga que se adhiere a los receptores ACE-2 y a ciertos anticuerpos. ACE-2 es el punto de entrada del coronavirus en nuestras células y, por eso, los microbiólogos sospechan que la variante ómicron tiene más facilidad para ingresar en nuestras células. Además, hay posibilidades de que la nueva variante pueda escapar a nuestro sistema inmunitario. Las mutaciones pueden haber vuelto esta variante más contagiosa.
Las elevadas tasas de infecciones en regiones específicas de Sudáfrica sugieren la plausiblidad de esta teoría. No obstante, los estudios científicos demostrarán con certeza si esto es así.
Es interesante resaltar que la variante ómicron parece estar, desde el punto de vista evolutivo, más relacionada con la variante alfa que con la delta, que es la actualmente dominante.
Es posible que se haya desarrollado a partir de la variante beta, que circulaba por el sur de África a principios de 2021. Ómicron comparte tres mutaciones con delta. Aunque los actuales test de antígenos y los PCR son capaces de detectar la variante ómicron, una de esas mutaciones puede afectar a nuestra capacidad de detectarla mediante recuento de plaquetas.
Tenés que iniciar sesión para comentar.