Un test de industria nacional sería efectivo para diagnosticar la variante Ómicron
Se trata del test Neokit, elaborado por un laboratorio nacional en asociación con el CONICET. El método que utiliza detecta el contenido genético del virus. Los detalles de la prueba de COVID-19.
El hallazgo de una nueva variante del SARS-CoV-2 en África cambió el mapa de la pandemia. Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo.
¿Es más contagiosa? ¿Será más mortal que las anteriores? ¿Presenta nuevos síntomas? ¿Sirven los actuales métodos de diagnóstico? Y pese a que muchas de esas preguntas aún no tienen respuesta, ya que el propio organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, algunas certezas comienzan a aparecer de la mano de la ciencia.
En el caso de la detección, entre todos los métodos de diagnóstico, los científicos de NEOKIT SAS, la empresa argentina creada por investigadores del Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará, evaluaron las mutaciones de la nueva variante B.1.1.529 (Ómicron) publicadas recientemente y no se encuentran dentro de las zonas del genoma viral que detecta el test de diagnóstico NEOKIT COVID-19.
Así, los investigadores anunciaron que “el test de diagnóstico NEOKIT continúa siendo efectivo frente a la nueva variante detectada en Sudáfrica”.
“Una de las ventajas de la tecnología de amplificación por PCR simplificada, es que conociendo las secuencias genómicas de las nuevas variantes se puede saber rápidamente si el test sigue funcionando como diagnóstico de COVID-19″, aseguró la doctora Carolina Carrillo, investigadora del Centro Milstein y co-fundadora de NEOKIT SAS. “Esto no es posible con los test de antígeno que requieren ensayos específicos con la nueva variante, y que por cuestiones obvias de seguridad no pueden realizarse rápidamente en cualquier laboratorio”, agregó.
FUENTE DE NOTICIAS DNI SALTA
Tenés que iniciar sesión para comentar.