Su hijo tenía cáncer y su papá se compró una casa con el dinero donado para el tratamiento
Una denuncia que se inició por violencia de género destapó un caso de absoluta gravedad donde un hombre y su actual pareja están acusados de gastar el dinero que había sido recolectado para tratar la enfermedad del menor.
Un hombre y su actual pareja fueron detenidos en el marco de una investigación judicial, acusados de usar el dinero recolectado para el tratamiento de cáncer del hijo de 14 años del hombre.
La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) llevó adelante la investigación que permitió demostrar que el padre del niño –que falleció por leucemia linfoblástica aguda- empleó los fondos de una recaudación solidaria para su propio beneficio, además de someter a la madre del pequeño y sus hermanitos a situaciones de violencia.
A mediados de 2020 una mujer denunció a su expareja y padre de sus hijos por distintos hechos de violencia y aseguró que el hombre había usado para su propio beneficio el dinero donado por la comunidad para tratar una leucemia linfoblástica aguda con la que había sido diagnosticado su hijo de 14 años.
Según consta en la investigación, en noviembre de 2019 el padre del joven dio a conocer a través de los medios de comunicación de Salta y el país la grave enfermedad que cursaba su hijo e inició una colecta solidaria para trasladarlo a Estados Unidos, donde el menor recibiría el tratamiento y curaría su cáncer.
Sin embargo, según relató la madre del menor, el 11 de julio de 2020 el niño murió en sus brazos, en Salta. Jamás viajó a los Estados Unidos y vivía en la pobreza y con deudas en los sanatorios donde fue atendido.
La investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, a cargo de la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio, permitió establecer -mediante informes bancarios, testimoniales y tareas de campo realizadas por el equipo UDEC del Cuerpo de Investigaciones Fiscales- que el acusado, un mes previo a la muerte de su hijo, extrajo de su cuenta bancaria la suma de $ 1.200.000 e inició tratativas con una inmobiliaria para la compra de una casa ubicada en la zona sur de la ciudad, poniéndola a nombre de su actual pareja. A los pocos días, ésta se la cedió por un valor de cero pesos al padre del niño.
Asimismo, la fiscalía reveló que la actual pareja del padre, en los días previos al fallecimiento del niño, adquirió un auto que tampoco registró a su nombre, con la intención de no vincular el origen solidario del dinero. Se comprobó además que tampoco se iniciaron trámites de derivaciones del niño al exterior, lo que fue además corroborado por el médico que supuestamente habría contactado el acusado.
Pero además de la gravedad de los hechos, la madre del niño aseguró sentirse atemorizada por las amenazas que tuvo y las consecuencias que podría tener en ella y los demás hijos el avance de la casa. En vista de ello la fiscal Ana Salinas Odorisio solicitó la detención del hombre al Juzgado de Garantías, medida que fue concedida por lo que el acusado se encuentra alojado en la Alcaldía. Durante los allanamientos se secuestró dinero en efectivo y documentación relacionada a la causa.
FUENTE DE NOTICIAS DNI SALTA
Tenés que iniciar sesión para comentar.