Por qué se conmemora el Día Internacional de la Paz este 21 de septiembre.
Desde hace cuatro décadas, la ONU estableció conmemorar el 21 de septiembre como jornada para la promoción del principio de paz.
Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz alrededor del planeta en un día que, según la Organización de las Naciones Unidas, tiene como propósito fortalecer los ideales de paz a través de la observación de la no violencia y alto el fuego. Pero, ¿qué es y por qué se celebra?
En 1981 la Asamblea General de la ONU promulgó el 21 de septiembre como fecha dedicada a recordar tanto a nivel de nacional como internacional, uno de los valores primordiales que constituyen al organismo: la búsqueda y promoción de la paz.
“La Asamblea General, declara que el tercer martes de septiembre, día de apertura del periodo ordinario de sesiones, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo”, se lee en el reporte del fallo.
Para 2001, justo dos décadas después, la Asamblea volvió a dictar una resolución en la que se complementa el Día Internacional de la Paz como jornada de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todos los países y sociedades se sientan motivamos a suspender cualquier tipo de hostilidades.
En la actualidad, “Recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible” es el lema que lleva la efeméride de 2021. El énfasis de este año está en, como lo menciona su nombre, la recuperación ante los obstáculos y dificultades que ha generado la pandemia por Covid-19 que afirma la misma ONU, ha golpeado con más fuerza a los grupos más desfavorecidos y marginados.
“Esta pandemia ha ido acompañada de un aumento del estigma, la discriminación y el odio, que solo cuestan más vidas en lugar de salvarlas: el virus ataca a todos sin importarnos de dónde venimos ni en qué creemos. Al enfrentarnos a este enemigo común de la humanidad, debemos recordar que no somos el enemigo del otro. Para poder recuperarnos de la devastación de la pandemia, debemos hacer las paces entre nosotros”, escribe el organismo en su portal oficial.
Tenés que iniciar sesión para comentar.