Total de visitas

salta noticias salta

noticias de salta

Identifican dos nuevas variantes de cororonavirus: la C.1.2 y la mu.

En Latinoamérica se ha comentado mucho sobre la variante mu del nuevo coronavirus, identificada por primera vez en Colombia. También se identificó otra variante en Sudáfrica, la c.1.2. ¿Cómo se identifican? ¿Son más peligrosas? ¿Debemos preocuparnos?

Qué se sabe acerca de las dos nuevas variantes recientemente identificadas: la C.1.2, descubierta en Sudáfrica, y la mu, descubierta en Colombia.

¿Cómo surge una variante?

  • Recordemos que cada vez que el virus infecta a una persona y se multiplica, tiene la posibilidad de mutar, es decir de cambiar su estructura genética.
  • Es por eso que cuantas más infecciones ocurren en un corto periodo de tiempo en una región, mayor es la posibilidad de que se puedan originar variantes del virus, es decir nuevas versiones mutantes del virus.
  • Es así que después de cientos de millones de infecciones en el mundo, el virus ha ido mutando y creando variantes, las que se formaron principalmente en países con muy alta tasa de infección.
  • Dichas variantes, bautizadas al inicio por el país que le dio origen, fueron, para evitar el estigma asociado con el país de origen, rebautizadas por la OMS usando letras del alfabeto griego.
  • Es importante recordar que la única manera de identificar una variante es hacer un examen especial, llamado secuenciamiento genético, el que según la OMS debe hacerse por lo menos en el 5% de los resultados positivos de la PCR en un país.
  • Lamentablemente, no todos los países tienen programas de vigilancia genómica bien desarrollados, por lo que es posible que existan muchas más variantes, aun no descubiertas.

Las variantes, que tienen en común el presentar mutaciones en la proteína de la espiga -la parte del virus que usa para infectar a las células y contra la cual están dirigidos los anticuerpos neutralizantes producidos contra el virus- se clasifican en tres grupos: de interés, de preocupación y de alta consecuencia.

Las variantes de interés causan un alto número de casos en una región determinada y se sospecha que pueden ser más contagiosas y menos sensibles a los anticuerpos neutralizantes.

Por su parte, en las variantes de preocupación, ya hay evidencia científica de que son más contagiosas y resisten a los anticuerpos neutralizantes producidos por las vacunas o por haber padecido la enfermedad.

Así se identificó la variante mu

  • La variante mu, incluida en la lista de variantes de interés el 30 de agosto es aparentemente originaria de Colombia, donde fue descubierta en enero de este año.
  • Hasta el 2 de septiembre de 2021, se han detectado 4.711 secuencias de la variante mu, la que se ha descubierto ya en 43 países y en todos los estados de Estados Unidos, siendo Colombia, el país con mayor número de casos de esta variante en el mundo.
  • Según la directora de investigación de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Marcela Mercado, la mu tiene presencia en Colombia desde inicios del 2021 y, de acuerdo con los estudios genómicos que el INS ha realizado, se demostró que el 60% de los casos de SARS-CoV-2 en el país se deben a dicha variación.
  • Lo que se sabe es que la variante mu tiene mutaciones en la espiga, muy parecidas a las que tienen las otras variantes de interés y preocupación listadas por la OMS. Es decir, al parecer, la mu, además de que parece ser más contagiosa, sería también capaz de burlar la acción de los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna y la enfermedad natural.
  • Es por eso que la OMS ha elevado la variante mu, de ser una de las decenas de variantes en constante observación, a ser clasificada como una variante de interés. Ahora queda esperar las investigaciones para determinar si es cierto que es más contagiosa y que puede burlar la acción de los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna y la enfermedad natural.
  • Si eso ocurriera, la mu podría ser reclasificada a ser una variante de preocupación.

Por su parte la sudafricana llamada C.1.2 aún no ha sido catalogada por la OMS como una variante de interés. La C.1.2 aparentemente está diseminada en la mayor parte de ese país, tiene también las mismas características de otras variantes de interés o preocupación.

About Author