Argentina entrega 1.150.000 de vacunas sputnik propias.
Tras ser el primer país de América Latina en autorizar la vacuna rusa, la Argentina se transformó también en el primero en iniciar y liberar su producción. Durante el acto de recepción de las dosis, Carla Vizzotti aseguró que no se va a suspender ninguno de los contratos firmados con los laboratorios. “Al contrario, vamos avanzar para escalar”, adelantó.
Durante la recepción de las primeras 1.150.000 vacunas Sputnik producidas en la Argentina, el gobierno nacional confirmó que la combinación de segundas dosis “tuvo una aceptación del 85 por ciento” en la población y ratificó que no se dará de baja ningún contrato con los laboratorios con los que hasta ahora negoció. “Ahora, el objetivo es ampliar la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años”, adelantó la ministra Carla Vizzotti.
“No vamos a suspender ningún contrato con ningún laboratorio. Al contrario, vamos avanzar para escalar” tanto en la recepción como la producción de vacunas previstas en el marco de los acuerdos internacionales firmados con varias empresas, puntualizó la titular de la cartera sanitaria para rechazar las fake news sobre supuestas caídas de contratos.
La ratificación de la funcionaria fue durante una conferencia en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en Malvinas Argentinas donde ella y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibieron las 995 mil dosis 1 y 152 mil dosis 2 de las Sputnik V terminadas en la Argentina por el Laboratorio Richmond.
Se trata el cargamento que ya superó los controles de calidad del Centro Gamaleya y que quedaron a disposición de dispositivo de distribución desplegado en todo el territorio nacional. “Son más de un millón de dosis en un plan de recepción sostenido en función de la liberación de los controles de calidad”, dijo Vizzotti.
Con la entrega al Ministerio de Salud del primer millón de dosis de Sputnik V elaboradas por el laboratorio Richmond, la Argentina se convierte en el primer país de América Latina tanto en autorizar la vacuna como en iniciar y liberar su producción.
Este avance permitirá que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa y tuvieron retrasos en la recepción de la segunda, puedan completar sus esquemas.
Para que esto pueda lograrse, explicó Vizzotti, la combinación de vacunas será un factor clave. “Estamos en un momento diferente en vacunación de segundas dosis, donde la combinación se está haciendo en el mundo. La aceptación en la Argentina ha sido altísima: más del 85 por ciento de la población” aceptó inocularse con dos fármacos distintos.
Paralelamente, Vizzotti remarcó que la firma del contrato con el laboratorio estadounidense Pfizer se encuentra “en el tramo final” hacia su firma. Lo que hay hasta ahora es un acuerdo vinculante para la compra de 20 millones de dosis en 2021.
Tenés que iniciar sesión para comentar.