Total de visitas

salta noticias salta

noticias de salta

HISTORIA: La Bandera nacional que acompañó a Belgrano y no se conoce en nuestro país

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Jorge D. Calvetti *). Durante muchos años se instaló en la Argentina la idea que la Bandera de Macha, actualmente en el Museo Histórico Nacional y entregada por el gobierno boliviano, era la más antigua del país. Fue dada a conocer en el año 1885 en la capilla Titiri de Macha (actual Bolivia), conjuntamente con otra que se encuentra en el Museo Casa de la Libertad de Sucre (Bolivia).  Sin embargo, en Jujuy, en el Museo Lavalle, se halla una bandera que participó de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, y es la única que conserva sangre derramada por nuestra Independencia. Esta enseña acompañó al General Manuel Belgrano en la Segunda Campaña al Alto Perú, por lo que serían dos las enseñas más antiguas en nuestro país. 

No quiero  desmerecer la donada por el General Belgrano al pueblo de Jujuy por su heroísmo,  pero esta enseña  cubrió la sangre de muchos jujeños, especialmente del cuerpo de los  Decididos (creado por Belgrano e integrado por jóvenes jujeños, a los que luego se le sumaron salteños , tarijeños y cochabambinos, para recibir  el nombre de Patriotas Decididos de Caballería), que tuvieron una participación gravitante en las batallas de Río Las Piedras,  Tucumán y Salta, para luego acompañarlo  en la segunda expedición al Alto Perú .

El valor demostrado por los héroes jujeños fue recompensado con el ascenso a la oficialidad. Tal es el caso de los hermanos Pueyrredón Zegada, Diego Andrés, que murió en la batalla de Ayohuma, siendo teniente del Regimiento de Pardos y Morenos, de tan solo 17 años de edad y Diego Fortunato de 15 años, también teniente del mismo Regimiento, que cayó prisionero en esa batalla, muriendo en 1820 preso de los realistas en Casamatas del Callao.

BATALLA DE AYOHUMA

Uno de los abanderados de nuestras tropas fue el Sargento Mayor, Marcos Estopiñán, según relata su descendiente Anselmo Estopiñán (que presidió la delegación de Rinconada en los festejos del Centenario de la Primer Jura y Bendición de nuestra bandera), que herido en la batalla de Ayohuma la trajo a territorio argentino y la escondió en la Iglesia de San Juan de Dios y Oros, para luego ser curado en la localidad de Rinconada, de donde era oriundo. 

IGLECIA SAN JUAN DE DIOS DE OROS

 Otra versión la destaca el historiador rosarino Augusto Fernández Díaz, al señalar que, según datos de los libros parroquiales de Macha, ha demostrado que en la batalla de Ayohuma desaparecieron dos abanderados del Regimiento de Belgrano, los que luego los identificó como Evaristo Pardo y Fermín España, “de acuerdo a documentación del Archivo General de la Nación”. El investigador salteño Jorge Virgilio Núñez señala: “Ahora bien, al caer muertos o presos los abanderados, lo natural es que las banderas sean tomadas por los españoles, pero no fue así ya que estos no la citan en sus partes ni lista de trofeos. ¿Desaparecieron?”. Creo que una de ellas pudo haber sido rescatada por Estopiñán y traída a territorio jujeño.

About Author