PALANGANA: de excusa la Pachamama para seguir buscando “los tesoros” de la Milagro
SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). Buena excusa pa’ mamarse al comienzo de mes, cuando los sueldos están más verdes licuau de paltas con espinacas. Y así homenajeando a la Mama Tierra se lo’a visto a muchos acá en Jujuy.
Me contaron mis compadres alcachofas que tengo desparramaos, como colchas de mi cama cuando me agarra don insonio, en todo el territorio provincial, que varios taitas se los ha encontrao con la bragueta abierta o con la camisa ajuera, según lo que usté interprete.
Así, por ejemplo, a Palangana, que nunca a agarrao una pala con ganas, se lo vio en el fondo de la casa de un compadre pa’dismular su caserón del cantri, donde todo tiene asfaltao el runa. Dicen los compas que se hizo de tirar coquita, pero sigue ensimismao como michi con una tortuga “a ver si consigue las bolsas de la Milagro”. No tiene La Paz, como el runa Normando.
Mientras que al Chuli -cuentan otros- lo vieron con la pala escondiendo los cheques de la Tupac en el parque de diversiones del Xibi-Xibi.Así nomás al gallego Howard Johnson, que tiene tierra pa’guasear, se lo vio enterrando los títulos nobiliarios de la Corona, pero pa’ disimular lo hizo con un chullo y ushutas de Batistella.
Al que le costó enterrar el “puente de Belgrano a San Cayetano”, en la Perla, es al novio de la hija del finao Charqui. Dicen que la Cipriana lo ha filmao para yutú.Allí en la patria de los changos Blaquier, a Cristian Castro se lu’ha visto queriendo enterrar la vergüenza de la paliza que le ha pegao la comadre Pato, en un rinconcito de la Feria de su compadre El Chango de la Bicicleta. Cuentan que lo ha acompañao parte su banda de michis silbadores, cagaos de miedo como testigos falsos.
Otros contaron que al Pitbull, que ahura es vocal de la Corte (de sinvergüenzas), lo vieron tratando de hacer un agujero en la terraza del palacio de tribunales, pa´esconder los papeles de los juicios truchos a la comadre Milagro, que lleva como cinco años presa política, dicen que “por indomable nomás”.
Y así relato lo que hoy es la Fiesta a la Madre Tierra, que se ha convertío en un festival de vanidades e intentos de amenguar las culpas de tanto sufrimiento a los verdaderos hijos de esta tierra. Eso sí, al que no i´’visto es a mi compadre Tronco, que anda más perdío que Pepín en Uruguay.
Tenés que iniciar sesión para comentar.