Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París y el arreglo con el FMI se hace posible
“Tras meses de diálogo constructivo, hemos alcanzado un entendimiento con el Club de París que nos da tiempo y nos permite evitar dos cosas: experimentar un golpe a nuestras reservas internacionales y que la Argentina entre en default, fortaleciendo así la estabilidad cambiaria” adelantó Martín Gusmán ministro de Economía argentino.
El entendimiento entre la Argentina y el Club de París de patear hacia adelante el pago de parte de los vencimientos quitó la presión en las negociaciones con el FMI de alcanzar un acuerdo antes de fin de julio, fecha límite para no caer en default con el Club, organismo que manifiesta la necesidad de un programa con el Fondo como condición para renegociar la deuda.
El proceso de recomposición de reservas de los últimos meses tendrá un fuerte complemento que consistirá en una nueva inyección de divisas de parte de la moneda del FMI, el DEG, tras prosperar ante el G20 y el FMI una iniciativa liderada por Kristalina Georgieva y que ayer se trató formalmente en el directorio.
Sin default, la Argentina podrá negociar más cómodamente para un acuerdo sustentable de deuda con el FMI y evitar que las reservas sigan sangrando por el lado de los organismos y poder apuntalar su recomposición, aunque la misma se ve amenazada por la duración de la crisis y los pagos que haya que realizar al Fondo mientras duren las negociaciones.
Por el acuerdo alcanzado por el Ministro Gusmán con el Club de París, Argentina pagará de aquí a marzo próximo una deuda externa con el Club por sólo unos US$ 430 millones. Este compromiso abre las puertas a una nueva negociación con el FMI, luego del estrago fiduciario cometido por Mauricio Macrí quien endeudó al país en U$A 57.000 millones que ahora se investiga su fuga y destino.
Tenés que iniciar sesión para comentar.