¿A qué edad podrán jubilarse hombres y mujeres con la nueva Ley de Bases?
La Ley de Bases, que este miércoles recibió aprobación general en el Senado, incluye la derogación de la moratoria previsional y propone la creación de una nueva Prestación de Retiro Proporcional. Este nuevo sistema está diseñado para abarcar a las personas que cumplieron 65 años y no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
La propuesta original, que fue rechazada, consistía en eliminar definitivamente la moratoria y crear la Prestación de Retiro Proporcional. Según esta propuesta, quienes no hayan terminado sus aportes cobrarían a partir de los 65 años una jubilación mínima equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima.
Además de otorgar una jubilación parecida a la mínima a quienes no completen los 30 años de aportes, el Gobierno planeaba proporcionar un adicional basado en la cantidad de años de aportes de cada individuo al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA). Por ejemplo, si alguien aportó durante 25 años y otra persona durante 15, no recibirían el mismo monto. El monto exacto que se deberá cobrar según cada caso aún no se ha definido.