La muerte de una beba frente a la Casa Rosada: los protocolos que fallaron y no pudieron evitar el trágico final
El caso de la beba de tres meses que murió el viernes a la madrugada frente a la Casa Rosada vuelve a poner el foco sobre las falencias del Estado a la hora de asistir a las personas que viven en la calle y la pobreza.
Además, abre nuevos interrogantes: ¿Por qué el Estado no puede garantizar los Derechos de la Niñez? ¿Qué protocolos fallaron o no se aplicaron para evitar la tragedia?
Joselín había nacido en el Hospital Argerich de La Boca, junto a su hermanita melliza. Las dos compartían el cochecito en el que dormían a la intemperie junto a sus padres Hernán y Brenda. La madrugada del viernes 31 de marzo los encontró en la vereda del Palacio de Hacienda, sobre Paseo Colón al 100.
Una de las primeras preguntas que surge es: ¿qué pasa en un hospital cuando nace un bebé que no tiene dónde vivir?
“Existe un protocolo. Cuando se ve una situación puntual se levanta un alerta para dar aviso al programa Buenos Aires Presente y al Consejo de la Niñez”.
En el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad sí estaban al tanto de la situación de Hernán y Brenda, que además de las mellizas tienen un nene de 2 años, pero la Justicia le había quitado la tenencia.
Desde el organismo explicaron a Clarín que no pudieron intervenir antes porque se trata de una familia sin punto de residencia fija, que va y viene de Provincia a Ciudad por diferentes lugares. Hernán es oriundo de Tucumán y Brenda, de Quilmes, en el sur del Conurbano.
“Los estuvimos buscando en diversas recorridas junto al equipo de Buenos Aires Presente (BAP), pero en este último tiempo no dimos con su paradero. La última vez que tuvimos contacto con ellos todavía no tenían a las bebas”, señalan.
El BAP, la otra área a la que por protocolo el hospital tiene que avisar sobre un recién nacido en situación de calle, es un programa que tiene como misión darle asistencia a las personas que viven en la calle y depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad. Fuentes de la cartera consultadas por Clarín señalaron que no tenían registro del nacimiento de la beba
Entonces, si los padres que eran buscados por dos organismos de la Ciudad fueron a tener a las mellizas a un hospital de la Ciudad, que debía avisar sobre la situación, ¿cómo no los encontraron? O el hospital no activó el protocolo en cuestión o falló la comunicación entre tres áreas que deben trabajar coordinadamente.
O nadie los buscó bien. El antecedente del hijo mayor de 2 años del que perdieron la tenencia agrava aun más el cuadro.
“Todas las intervenciones que tenemos registradas, desde 2019 hasta el presente, son en lugares distintos. Al ser nómades, es más difícil localizarlos y encontrarlos, por eso en los últimos 3 meses no habíamos tenido registro de ellos y no estábamos al tanto de la situación de las bebas”, agregan desde el Ministerio de Desarrollo Humano.
Tenés que iniciar sesión para comentar.