Por la sequía, Argentina enfrentaría este año la peor caída de sus exportaciones de la historia
La fuerte sequía que afecta a gran parte del territorio nacional continúa generando estragos en el campo argentino y, consecuentemente, en la previsión de exportaciones provenientes del sector. Según un informe del consultor y presidente de la Cámara Internacional de Comercio en Argentina (ICC), Marcelo Elizondo, la merma en los despachos en el exterior podrían situarse en torno a los USD 15.000 millones, lo que convertiría a esta caída “en la mayor de toda la historia”.
Según Elizondo, que también es director de la consultora DNI y representante de entidades empresarias, teniendo en cuenta diferentes proyecciones privadas de caída de exportaciones, que van de los USD 14.000 millones hasta los USD 20.000 millones, y en base también a estimaciones propias, los embarques totales del país podrían retrotraerse en USD 15.000 millones a modo de promedio, llegando a posicionarse los despachos totales del país para el presente año en USD 74.000 millones, un 15% menos que lo registrado el año pasado.
Si bien Elizondo suma otros motivos que también provocarían un descenso en los embarques, como un menor crecimiento del comercio internacional y precios internacionales de los commodities por debajo de lo registrado en 2022, la sequía se erige como la principal razón que explica el derrumbe, que superaría con creces a los anteriores desplomes.
En este sentido, el trabajo especificó que la mayor caída medida en dólares corrientes hasta hoy fue la del año 2009, habiéndose producido un descenso de USD 14.346 millones; la segunda se produjo en 2014, con un descenso de USD 12.691; y la tercera mayor ocurrió en 2015, con una reducción de USD 11.546 millones. “Lo referido permite aseverar que, si se cumplen las previsiones más arriba mencionadas, la caída de las exportaciones argentinas en 2023 computadas nominalmente en moneda internacional será probablemente la mayor de los últimos 30 años. Y la mayor en toda la historia”, aseveró Elizondo.
Tenés que iniciar sesión para comentar.