Crece la incertidumbre en el mundo y genera daños colaterales sobre Argentina
La semana económica estará partida en dos, por un lado, el efecto colateral de las noticias conocidas en la semana pasada por la caída de ciertos bancos en los Estados Unidos, y por otro las noticias por venir a nivel local, dado que mañana martes se conocerá el dato de inflación de febrero.
En el plano internacional, la caída del Silicon Valey Bank (SVB) que es el banco número 12 de Estados Unidos, generaría un efecto pobreza en la economía americana, con fuerte impacto en acciones y bonos.
La corrida bancaría que tuvo no la pudo detener, el banco estaba comprado en bonos de tesorería americanos que tuvieron que vender a perdida para enfrentar el retiro de depósitos, esto descapitalizó al banco y todo llego a su fin.
La garantía de depósitos cubre U$S 250.000, sin embargo, la Reserva Federal correrá con todos los gastos y devolverá todos los depósitos.
En la tarde del domingo cayó otro banco Signature New York. Los accionistas van a quebrar, depositantes a salvo. Esto traerá consigo más inflación, recesión y a futuro suba de tasas.
En Argentina, las acciones y bonos se verán afectados por la incertidumbre internacional. El mercado local aun no digiere el fracaso del canje de bonos en pesos, que fue muy bajo para el sector privado.
Quedan muchos bonos por renovar en los próximos meses, y el mercado parecería que eligió el arbitraje a dólares alternativos, que se refleja ante la suba del dólar MEP y CCL.
No vemos una suba del dólar blue por la mayor oferta en dicho mercado, que está a merced de un mercado vendedor por una sequía que deja sin fondos al más pintado. Ahora hay que sumarle la gripe aviar que hace estragos en el mercado del pollo.
Tenés que iniciar sesión para comentar.