La vuelta a clases llega con compras anticipadas y aumentos de hasta el 121% en los útiles escolares
Avanza febrero y miles de familias empiezan a organizar el regreso a clases que, como todos los años, incluye renovar los útiles escolares. Este año, los productos de la canasta escolar llegan con aumentos promedio de hasta 121% respecto de 2022 y, en conjunto, van desde los $4000 hasta los $40.000.
Con el aumento de precios, la crisis económica se hace sentir y algunos hábitos empiezan a cambiar. “La gente está prudente, estira la vida útil de las cosas para aprovecharlas como corresponde, no como otros años que, aunque tuvieran poco uso, compraban nuevas”, dijo Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).
Otra tendencia en auge es adelantar desde diciembre las compras para evitar quedarse sin stock de los artículos más económicos. “En promedio, notamos que está habiendo un 20% de aumento en compras adelantadas entre diciembre y enero, respecto del mismo período del año anterior, lo cual vuelve a equipararse con lo que ocurría la temporada anterior a la pandemia”, explicó Germán Di Carlo, presidente y CEO de ALOT.
Según el CEO de la compañía que nació a partir de la fusión de Officenet y de Staples Argentina, esa compra anticipada “significó un ahorro aproximado de un 16% de aquellos que lo hagan durante este mes de febrero”.
Tanto Iglesias López como Di Carlo coincidieron en que esto permite elegir entre una gama mayor de opciones, comparar precios, no correr atrás de la urgencia y “analizar qué conviene o no comprar”, indicó el titular de CAPLA. El presidente de ALOT dijo que asegura “que los chicos puedan elegir el surtido o colecciones que desean, que ya en febrero tiende a disminuir”.
Tenés que iniciar sesión para comentar.