Un segundo terremoto volvió a sacudir Turquía tras el devastador sismo que dejó más de 2500 muertos
Un nuevo terremoto tuvo lugar al sureste de Turquía pasadas las 10 de la mañana tras el fuerte temblorde 7,8 de magnitud registrado en las primeras horas de la madrugada de este lunes. Hasta el momento se contabilizaron más de 2500 muertes, miles de heridos y el derrumbe de varios edificios.
La serie de potentes terremotos que sacudió la zona fronteriza entre Turquía y Siria dejó de momento 2.509 muertos y más de 12.100 heridos en los dos países y destruyó miles de edificios. Al menos 1541 personas murieron y otras 9.733 resultaron heridas en Turquía, anunció el vicepresidente turco, Fuat Oktay.
Solo en Damasco los muertos son al menos 538 y 1353 los heridos, según la agencia oficial de noticias SANA. En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo, fuera del control del gobierno, se contabilizaron otras 430 víctimas mortales y unos 1050 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.
En paralelo, hay un fuerte operativo de búsqueda de sobrevivientes en ciudades y pueblos de la extensa zona afectada, bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto. El primer temblor fue en el sureste de Turquía, de magnitud 7,8. El segundo, también en el sureste, fue de magnitud 7,5 y se produjo a unos 80 kilómetros de la zona en el que se registró el anterior.
La zona núcleo del nuevo terremoto fue en la ciudad de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, a unos 80 kilómetros al norte del primer y devastador terremoto que despertó a la gente antes del amanecer en una noche fría de viento, lluvia y nieve.
El sismo de la madrugada, que llegó a sentirse en El Cairo, Egipto, tuvo epicentro en la ciudad de Gaziantep, a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria. Esta zona alberga a millones de refugiados sirios que huyeron de la prolongada guerra civil en su país.
Se registraron al menos 20 réplicas, algunas de ellas horas más tarde cuando ya había salido el sol. La más fuerte tuvo una magnitud de 6,6, según las autoridades turcas.
Tenés que iniciar sesión para comentar.