A pesar de la embestida contra la Corte, el oficialismo apunta a sesionar al menos una vez en el período de extraordinarias
El Frente de Todos cree que tras la aprobación de la admisibilidad del proceso contra los miembros del máximo tribunal, que será la semana que viene, se calmará la tensión política. Apuntan a debatir en el recinto la semana del 15 de febrero
Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)
Por segunda semana consecutiva la Comisión de Juicio Político acaparó el centro de la escena en la Cámara de Diputados mientras que se registraron pocos avances en los otros 26 proyectos puestos en consideración por la Casa Rosada para el período de sesiones extraordinarias, que se inició el 23 de enero y terminará el 28 de febrero.
La semana que viene el oficialismo deberá superar una instancia clave que dejará abierta la investigación contra los cuatro jueces de la Corte Suprema, Horario Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Haciendo uso de su mayoría, aprobará la admisibilidad del proceso y podrá dar inicio a la etapa de instrucción y recolección de pruebas.
A diferencia de la reunión “técnico-legal” del jueves pasado, donde los autores de los 14 proyectos leyeron los fundamentos de sus acusaciones contra los jueces supremos, el encuentro de la semana que viene volverá a tener un cariz político. Se descuenta que nuevamente habrá fuertes cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición.
A pesar de que el Frente de Todos tiene mayoría propia, desde Juntos por el Cambio ya adelantaron que se preparan para hacer ese día un fuerte planteo político para dejar en evidencia que el kirchnerismo solo busca presionar a la Justicia para “garantizar la impunidad de Cristina Kirchner”.
Juan Manuel López (CC) y Mario Negri (UCR) – Adrián Escandar
La Coalición Cívica fue el único partido de la oposición que ratificó alguna denuncia contra el máximo tribunal, específicamente contra Ricardo Lorenzetti. Sin embargo, durante la última reunión remarcaron que sus acusaciones datan de 2017, cuando Cambiemos era gobierno, y buscaron tomar distancia del Frente de Todos. De hecho, insistieron en que a la hora de votar la admisibilidad de la investigación se utilice algún mecanismo que permita diferenciar las acusaciones contra cada juez, en un intento de no avalar indirectamente los planteos del Gobierno.
En las filas del oficialismo consideran que una vez que se vote la admisibilidad y la investigación quede abierta definitivamente, bajará la tensión política con la oposición. Esto permitiría retomar el diálogo para avanzar con algunos proyectos que reúnen cierto consenso, por ejemplo, la moratoria previsional, donde por ejemplo un entendimiento con los tres diputados del bloque Córdoba Federal le permitiría llegar al quórum de 129, ya que la izquierda y el interbloque Provincias Unidas ya manifestaron su acuerdo.
Según pudo saber Infobae, en la bancada que conduce Germán Martínez apuntan a concretar una sesión en la semana del 15 de febrero, que incluiría, además de la moratoria previsional, otros temas “sin conflicto” como la creación de parques nacionales o reservas naturales y otros proyectos relacionados con la salud.
Ante la consulta de este medio, desde Juntos por el Cambio dejaron en claro que la votación de admisibilidad no cambiará el panorama y pronosticaron que la actividad legislativa en la Cámara baja seguirá paralizada hasta marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.