Quién es “Pappo”, el platense que hace 30 años rescata animales marinos en San Clemente
De chiquito se escabullía en el zoológico. Su amor por la naturaleza lo llevó a defender la vida silvestre en un pequeño centro de rescate en La Costa. “No hay cosa que te conmueva más que la mirada de los animales”, asegura
Todos los caminos llevan al mar. Una bolsa de plástico que se “escapa” con el viento, un fumador que descarta la colilla del cigarrillo en el suelo, una tapita de botella que hace su camino hasta la playa, un desagüe clandestino en la gran ciudad.
“Nadie se da cuenta de eso, porque todos vivimos de espaldas al océano. Pero los animales que salen enfermos nos están avisando que algo pasa mar adentro, fuera de nuestra vista”, advierte Sergio Rodríguez Heredia, biólogo responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de San Clemente del Tuyú.
Su aviso no es para tomar a la ligera. “Pappo” tiene 57 años, tres décadas de experiencia y lo ha visto todo: pingüinos empetrolados, lobos de mar ahorcados por redes, ballenas varadas en la arena a la espera de ser salvadas y hasta delfines que mueren a los días de nacer sin ninguna explicación.
En 2021 una de las tortugas rescatas y rehabilitadas por el equipo que lidera se convirtió en noticia a nivel nacional por haber expulsado 22 gramos de plástico, o lo que es más gráfico, poco más de cuatro tarjetas de crédito.
Ubicado en las inmediaciones del puerto y a 6 km del Faro de San Antonio, el centro de Fundación Mundo Marino es de tamaño relativamente pequeño, pero entre sus paredes han pasado 10.200 animales entre aves, reptiles y mamíferos marinos.
“No hay nada que te conmueva más que la mirada de los animales, saber leer esa mirada”, sostiene Heredia. Ese “fanatismo” lo descubrió siendo apenas un niño. Pasaba tardes enteras entre el Zoológico de La Plata -al lado de su casa- y el Museo de Ciencias Naturales, donde jugaba a dibujar los dinosaurios que veía.
Hoy, en su equipo trabajan nueve profesionales de forma permanente entre veterinarios, biólogos y técnicos, además de investigadores y médicos humanos. La labor es a favor de la fauna marina impactada por la actividad del hombre, por lo que es importante diferenciar entre procesos naturales -enfermedades, edad avanzada- y amenazas causadas por el humano.
“Uno se pone a pensar en las grandes industrias, en las petroleras, la sobrepesca y la pesca clandestina, pero también hay acciones que hace la gente común. Nosotros yendo a la playa y comportandonos de una manera inadecuada también estamos impactando. No hay que echarle la culpa siempre a lo que no vemos”, asegura Sergio.
Tenés que iniciar sesión para comentar.