Croacia recibe 2023 adoptando el euro como moneda y entrando al espacio Schengen
Aunque el 80% de los depósitos bancarios están en esa divisa y la mayoría de clientes internacionales de sus empresas proceden de países de la UE, la ciudadanía teme una disparada de la inflación.
Croacia adoptó el domingo el euro y se integró en el espacio Schengen de libre circulación, un “momento histórico” para este pequeño país de los Balcanes que se independizó en 1991 y entró a la Unión Europea (UE) en 2013.
A medianoche del domingo, los croatas no solo se despidieron de 2022, sino también de su moneda nacional, la kuna. El país se convirtió así en el vigésimo país de la zona euro, de los 27 que forman la UE.
También pasó a ser el 27.º país del espacio Schengen, una amplia zona de libre circulación para los 400 millones de habitantes que comparten sus fronteras internas. Esa zona está integrada principalmente por países de la UE y por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
“No hay ningún lugar en Europa donde el ideal (europeo) sea más verdadero que aquí en Croacia”, aseguró en un mensaje en Twitter la presidenta de la Comisión Europea (ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, que llegó este domingo al país balcánico para celebrar estos dos acontecimientos.
Croacia se independizó en 1991 de Yugoslavia tras una guerra en la que murieron unas 20.000 personas y desde julio de 2013 forma parte de la UE.
La entrada en la zona euro y el espacio Schengen representan “dos objetivos estratégicos para lograr una mayor integración en la UE”, había destacado el miércoles el primer ministro conservador del país.
Tenés que iniciar sesión para comentar.