Total de visitas

salta noticias salta

noticias de salta

Construir con honestidad, el gran reto país

Jorge Zapata, presidente de la Capeco, señala que “con el enorme déficit en infraestructura que tenemos, nos damos el lujo de dejar obras a medias por un valor mayor a los S/ 30,000 millones”.

Nuestra gobernabilidad como país atraviesa siempre caminos duros y peligrosos, como lo son aún muchas de nuestras carreteras. Los últimos años, esta situación se agravó producto de la gobernanza de una decadente clase política y un mal diseño en la normatividad electoral. Una crónica de acontecimientos burdos y a la vez trágicos acaecidos en semanas anteriores nos hace pensar que en diciembre del 2022 tocamos fondo. Difícil caer más bajo. Sin embargo, nuestra historia reciente no garantiza que esta posibilidad esté cerrada.

Si no hacemos algo por mejorar la calidad de los que dirigen los destinos del país prolongaremos la crisis de forma endémica. Resulta claro que un presidente que intenta un golpe de Estado nunca tuvo educación cívica para entender la democracia.

El abandono en que se encuentran muchas zonas del país —se ha dicho ya— no es consecuencia de falta de recursos, sino el resultado de malos gobiernos a todo nivel.  Y como resultado tenemos obras mal ejecutadas, obras innecesarias, muchas dejadas a medias y otras abandonadas para siempre. Esta situación en un país con tantas carencias es inaudita.

Con el enorme déficit en infraestructura que tenemos, nos damos el lujo de dejar obras a medias por un valor mayor a los S/ 30,000 millones, es decir, cercano al valor de todo nuestro presupuesto anual de inversiones. La Contraloría estima que el 2021 el Perú perdió S/ 24,000 millones de soles en corrupción. 

Si este dinero se hubiera destinado a subsidios para vivienda, solo en un año se habría dado una propiedad a cuatro millones de los seis millones de peruanos que hoy viven en condiciones infrahumanas.

Es hora de que los gobernantes cumplan con sus pueblos. Lleven la infraestructura necesaria, actuando con eficiencia, oportunidad y, sobre todo, con honestidad. He ahí el gran reto del país.

About Author