Causa Vialidad: la defensa de Periotti cuestionó la validez como prueba del caso Cuadernos
El alegato finalizó con un pedido de absolución, para quien la fiscalía reclamó condenar a 10 años de prisión en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública.
La defensa de Nelson Periotti, exdirector de Vialidad Nacional, cuestionó este lunes que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola hayan apelado a pruebas de otras causas judiciales en las que todavía no hubo sentencia y advirtieron que, por esa razón, deben ser descartadas por el Tribunal.
En el último día de su alegato, el abogado de Periotti, Federico Paruolo, mencionó como ejemplo la “causa Cuadernos” donde quedó “acreditado” que las anotaciones del remisero Oscar Centeno sobre supuestos pagos de sobornos “tiene más de mil enmiendas”.
“No sabemos cuál va a ser la consecuencia jurídica de eso, pero claramente esa cuestión debilita toda la prueba que la fiscalía quiere usar de ese expediente” en este juicio Vialidad, advirtió Paruolo.
El letrado culminó hoy su alegato con un pedido de absolución ante el Tribunal Oral Federal 2 y reiteró que la denuncia que dio origen a la causa por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tuvo “objetivos políticos” y fue “armada”.
Días atrás, la defensa de Periotti argumentó que durante el juicio ya se probó “que las obras (realizadas en Santa Cruz) eran necesarias, que se hicieron a un precio justo y que se pagó sólo lo que se ejecutó” y remarcó que la acusación sólo se sostiene por la existencia de “una guerra judicial”.
El juicio que tiene entre los 13 imputados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner seguirá mañana con el inicio de los dos últimos alegatos que restan escuchar, los de los exfuncionarios de Vialidad José Santibañez y Juan Villafañe.
Hoy, el defensor de Periotti comenzó su tercera y última jornada de alegato final ante el Tribunal, que terminó pasado el mediodía con un pedido de absolución para el exdirector de Vialidad Nacional, para quien la fiscalía había solicitado diez años de prisión.
La defensa de Periotti hizo alusión a una pericia difundida este último fin de semana y ordenada en el marco de una causa que investiga una denuncia por supuestas alteraciones a los escritos de Centeno, arrepentido en la causa Cuadernos.
Esa pericia que ordenó el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en la causa abierta por denuncia de un empresario procesado en el caso Cuadernos, Armando Loson, dio como resultado alteraciones en dos de los cuadernos, como tachaduras, enmiendas y agregados que no habría hecho el ex chofer.
Paruolo enfatizó que la difusión de los resultados de esa pericia demuestra el problema de “incorporar (pruebas) de otros procesos que no tienen sentencia firme”.
Lo ocurrido -dijo- “implica claramente una violación del derecho de defensa en juicio” e impide dictar “una sentencia justa, ajustada a derecho, valorando prueba de una causa que no tiene resolución”.
El caso Cuadernos es un ejemplo “claro de por qué esto no puede pasar”, concluyó.
“Los hechos denunciados no existieron y los denunciantes mintieron”, advirtió el abogado a la hora de referirse a las acusaciones por supuesto direccionamiento, sobreprecios e incumplimientos en 51 obras adjudicadas en Santa Cruz al también acusado empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.
Paruolo recordó que el expediente Vialidad se inició con una denuncia de funcionarios macristas que “dijeron que habían visto en un programa de televisión que una ruta no llevaba a ninguna parte y que otras se pagaron, pero no se construyeron”.
“Todo se probó falso en este juicio. La ruta que no llevaba a ningún lado, la 47, iba de uno de los yacimientos de oro y plata más grandes del país, Cerro Vanguardia, hasta Puerto Deseado. Por ahí transitan camiones enormes y el material, extraído por una empresa extranjera y una empresa provincial, se exporta”, detalló.
Recordó también que “el macrismo mandó a hacer una auditoría, pero los contratos de las obras, incluyendo una con un avance del 96%, se rescindieron antes de conocerse el resultado de la auditoría”.
“Porque el objetivo era la persecución, no la verdad. Y le produjeron un daño enorme al país”, expresó Paruolo entonces.
Hoy insistió con que esta causa “se inició con una sola intención, condenar a funcionarios del Gobierno anterior por presunta corrupción, sin importar hechos ni derecho”.
“El único dique de contención son ustedes”, dijo el abogado a los jueces del TOF2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.
Tras los alegatos, la fiscalía tendrá que informar si desea hacer uso de su derecho a réplica y luego de esta instancia comenzarán las palabras finales de los imputados y finalmente habrá veredicto.